Vicentino fue elevada a la categoría de Parroquia mediante decreto legislativo del 17 de enero de 1947 y publicado el 23 del mismo mes y año en el Registro Oficial No. 191. En la misma fecha se elevó a Alamor a la categoría de Cantón con el nombre de Puyango, en el numeral 2 de este decreto dice: «créase y asígnese al mismo cantón las parroquias de Paletillas, El Limo y Vicentino con su respectiva linderación».

La parroquia Vicentino se ubica en el extremo este del cantón Puyango y tiene una superficie de 5.671 hectáreas. Limita al norte con la parroquia Orianga (cantón Paltas), al sur con las parroquias Mercadillo (cantón Puyango) y Guachanamá (cantpon Celica), al este con la parroquia Guachanamá (cantón Celica) y al oeste con las parroquias Ciano y El Arenal (cantón Puyango).
En la actualidad se conforma de los siguientes barrios: Vicentino (cabecera parroquial), Guambona, Guatunumá, Piñas Yurusal, Naranjal, Yamba San Lucas, Yamba La Hamaca, Pindal, La Hoyada, Loma Grande, Corona Grande, Cutanilla, Huaquillas 1, Huaquillas 2, Huaquillas 3, La Mina, La Rabija y Vainillo.
La memoria local dice que la actual Vicentino era una selva impenetrable con un clima agresivo capaz de enfermar a las personas que intentaban colonizarla. El nombre primitivo de esta localidad fue El Pico debido a la existencia de una planta frondosa llamada «pico pico» que cubría la parte central del asentamiento.

Vicentino fue elevada a la categoría de Parroquia mediante decreto legislativo del 17 de enero de 1947 y publicado el 23 del mismo mes y año en el Registro Oficial No. 191.
En la misma fecha se elevó a Alamor a la categoría de Cantón con el nombre de Puyango, en el numeral 2 de este decreto dice: «créase y asígnese al mismo cantón las parroquias de Paletillas, El Limo y Vicentino con su respectiva linderación».
Actualmente Vicentino es la tercera parroquia en población del cantón Puyango después de El Limo y Ciano, su cabecera parroquial se emplaza en aproximadamente 20 kilómetros desde Alamor y se constituye en una conexión importante con el cantón Paltas. Por sus paisajes y recursos naturales presenta potencialidades importantes para desarrollar proyectos turísticos para beneficio de propios y extraños, esto adicionado a su deliciosa gastronomía la convierten en un destino a visitar siempre.

También es un territorio olvidado por las autoridades gubernamentales que presenta altos porcentajes de pobreza por necesidades básicas insatisfechas y déficit en vivienda y hábitat, sin embargo, el esfuerzo de su Gobierno Parroquial ha permitido que en los últimos años se logren ciertos avances en la disminución de ciertas brechas, con la esperanza de seguir avanzando a superar un sin número de inequidades que todavía la aquejan.

