Atractivos Turísticos

El turismo es una actividad que dinamiza especialmente el sector servicios, que según el Censo Económico 2010, en el cantón existen 54 establecimientos dedicados al alojamiento y a la alimentación.

El PLANDETUR 2020

El Bosque Petrificado de Puyango se identifica como un producto turístico tipo B dentro de la categoría de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza, el cual ocupa el primer puesto a nivel mundial por la diversidad de aves; lo que convierte al cantón en un destino turístico con fuerte potencial.

Adicional a este atractivo, existen otros que se encuentra a lo largo de todo el cantón, destacándose entre ellos los que se encuentran localizados en la parroquia Vicentino:

Lagunas de las Iglesias y Pampas de Guamboa.

Pampas de Guambona tienen un valor histórico muy particular y con una diversidad de leyendas, pampa muy extensa denominada Cementerio de los Incas, y que es un mirador hacia el Océano Pacifico y ubicada en la parte más alta del cantón, a 1.710 msn.

Pampas de Guambona.

Actividades turísticas y recreativas. – Las actividades turísticas y recreativas deberán considerar las siguientes observaciones:

Se promoverá el aprovechamiento eco turístico de las áreas de alto valor ecológico, para ello se deberán elaborar planes de manejo que consideren y determinen la capacidad de carga turística que pudieren soportar.

Tanto a nivel urbano como rural, las actuaciones referentes a actividades turísticas o recreativas deberán ser autorizada por los organismos competentes.

Se promoverá la construcción de edificaciones para el alojamiento de turistas o actividades destinadas al turismo en el área rural, todo ello bajo la consideración de las disposiciones de los planes turísticos respectivos.

En todas las actividades turísticas que se generaren se deberá contar con todos los servicios necesarios como lo son: dotación de agua potable, eliminación y tratamiento de residuos sólidos y líquidos.

•  Iglesia Matriz de Vicentino. – Es otro de los íconos de la historia de esta parroquia se caracteriza por sus torres y por la imagen de San Vicente Ferrer patrono de la parroquia la misma que se encuentra en la parte superior de la iglesia. Fue remodelado durante el periodo comprendido entre el año 2001 a 2003.

Quebrada El Guayabo. – La quebrada el Guayabo se la denomina así por la presencia del árbol que lleva el mismo nombre, está ubicado a 15 minutos del centro parroquial, se caracteriza por sus frescas aguas y por tener una roca grande en la parte posterior de la laguna y además de poseer unas pequeñas cascadas que sirven con hidromasaje para el visitante o turista. El paisaje natural de este atractivo es singular por el ruido de sus aves, sus pequeñas cascadas y por su vegetación.

Quebrada El Fondo Azul. – La quebrada el fondo azul se la denomina así por el azul del cielo y el sol radiante del medio día, se reflejaba en su interior especialmente en los días soleados de verano, está ubicada a 10 minutos del centro de la parroquia, se caracteriza por sus frescas aguas, y por sus rocas grandes al contorno de la quebrada la que hace de este lugar más atractivo para la vista del turista.

Miel de catana. – Hace 30 años se empezó a emprender con este negocio, es una organización familiar que está conformada por 13 hijos del señor Eliseo Samaniego.

La producción de la miel de catana se la extrae cada año en el mes de noviembre cuentan con 500 cajas de las catanas las mismas que dan de 4 a 5 litros por caja, dando alrededor de 1000 litros anualmente.

Sus principales proveedores son de la provincia de Loja y El Oro. Además de ello poseen plantaciones de árboles de naranja, mandarina y flores, la finalidad de esto es que las catanas puedan extraer el polen de las flores y de esta manera puedan producir la miel. Está situado a 30 minutos de la parroquia de Vicentino, vía a Orianga, se llega en carro hasta el barrio Yamba la Hamaca luego se camina por unos 5 minutos.

•  Microempresa de Vinos «Valentino».- Hace 30 años se fundó la Asociación de Mujeres Productoras y Comercializadoras Unidas por un Futuro Mejor. Organización que acopla a 20 familias que tienen como modo de trabajo la elaboración del vino de la naranja y confitería de la fruta. Se encuentra ubicada en el centro de la Parroquia.